Cartoneros de Villa Itatí

Sinopsis
“Cartoneros de Villa Itatí” se desarrolla en Villa Itatí, un asentamiento ubicado a pocos kilómetros de Buenos Aires, donde alrededor de 45.000 personas viven en condiciones de extrema pobreza. En un contexto de creciente desocupación,  prácticamente la única actividad económica de la villa la desarrollan los “cartoneros” a través de la recolección y venta de  cartón, chapa, vidrio y plástico. Hombres, mujeres y niños subsisten de esta forma. Recorren con sus carros los centros urbanos, revisan la basura y seleccionan el material reciclable. Con suerte, ganarán por día el equivalente a 3 o 4 dólares.

El documental describe la experiencia de la Asociación de Cartoneros de Villa Itatí, una organización nacida cuando los cartoneros de este asentamiento resolvieron agruparse para hacer frente al peor momento de la crisis argentina. El documental describe la rutina de trabajo de los cartoneros, sus historias personales y sus luchas para afianzarse como organización.  Luis, cartonero y dirigente de la Asociación, lee su diario personal y de esta forma presenta un mosaico de historias y propone un singular recorrido por Villa Itatí.

Junto a Luis, en este  recorrido, habrá siempre un camarógrafo de la Asociación de Cartoneros. Es preciso señalar que durante el proceso de preproducción de “Cartoneros de Villa Itatí”,  tres dirigentes se capacitaron en el uso de una cámara de video y realizaron desde entonces un minucioso relevamiento audiovisual de las actividades de su organización. Parte de ese registro es incorporado por este trabajo. De este modo y también a través de su estructura narrativa, “Cartoneros de Villa Itatí” busca poner en primer plano el punto de vista de los pobladores de Villa Itatí. Sus preguntas, sus ilusiones y sus batallas cotidianas para preservar la dignidad en una sociedad que parece condenarlos a la marginalidad y la exclusión.