Un claro día de justicia

Sinopsis
Argentina 2006. Luego de 20 años, la aplicación de justicia para los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, vuelve a ser una posibilidad.

Miguel Etchecolatz, ex Comisario General de la temible policía de la provincia de Buenos Aires, es el primero en ir al banquillo de los acusados tras la anulación de las leyes de impunidad. El 20 de septiembre es condenado a reclusión perpetua.

El documental presenta tres historias, en el contexto del juicio a Etchecolatz.

Nilda Eloy, ex detenida desaparecida, vuelve a cruzarse en el juicio con el hombre que comandó el  operativo de su secuestro. Ella tenía apenas 19 años. “La imagen que yo tenía de Etchecolatz era la del tipo que había quedado en el patio de mi casa y que yo veía desde mi cama”.

Chicha Mariani, tiene 83 años, es fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y  todavía busca a su nieta, Clara Anahí, apropiada por fuerzas de seguridad en un operativo que comandó Etchecolatz y donde también fueron asesinados su nuera y otros cuatro militantes. “Mi nieta va a cumplir 30 años. No me puedo dar el permiso de morirme, tengo que encontrarla”.

Jorge Julio López tiene 77 años al momento de declarar. Cumple entonces con el legado que empuja a tantos otros sobrevivientes: dar testimonio y buscar justicia por los que no están. El día de los alegatos, Jorge Julio López , uno de los testigos claves del juicio, desaparece. Actualmente, continúa desaparecido.